Pedro Adrega, Jefe del Departamento de Comunicaciones de la FINA

Fue finalista olímpico en 2012, ganador de cuatro medallas en los Juegos de la Commonwealth de 2014, pero el ascenso de Mitch Larkin a la fama ocurrió en 2015, con su doble oro en los Campeonatos Mundiales FINA 2015 en Kazan (RUS). Campeón en los 100 y 200 metros espalda, el jugador de 22 años de edad, de Australia será el hombre a batir en este golpe a los Juegos de Río 2016.

Antes de su participación en la octava y última etapa de la FINA / Airweave Copa del Mundo de Natación en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), hablamos con él, el análisis de su temporada 2015 y se proyecta de forma natural el próximo año, y su principal punto de encuentro, los Juegos Olímpicos en Brasil.

“Ha sido una temporada increíble, uno que usted se pregunta de dónde vino. Estoy entrenando bastante bien por ahora un año y medio / dos años, y era sólo una cuestión de la ejecución de mis carreras derecha.También estoy sorprendido de lo rápido que estoy nadando en el Mundial, y yo sólo espero poder continuar convertir mi buena formación en buenas carreras en 2016, con la preparación, calificación y en última instancia, la participación en los Juegos “, dice.

© Giorgio Scala / Deepbluemedia

Un nativo de Brisbane, Larkin cronometró 52.40 y 1: 53.58 para ganar respectivamente su 100 y 200 metros carreras en Kazan, y consiguió una tercera medalla (plata) en el relevo combinado 4x100m. La pregunta legítima es: ¿este éxito mundial será también uno olímpico?

“Mis actuaciones este año diría que sí, pero la competencia será dura.Ahí están los dos chicos que he golpeado en los 100 metros [Camille Lacourt, FRA, segundo, y Matt Grevers, EE.UU., tercero], que es probable que la carrera en sus últimos Juegos Olímpicos, pero por supuesto hay otros estadounidenses, y también hay [Ryosuke de Japón] Irie, que está compitiendo rápido y también entrenando bien “.

Su actuación espalda 200m en Rusia significó el fin de una saga de Estados Unidos en este evento a nivel de los campeonatos del mundo ‘: 1998-2,013 mil, la victoria en este evento fue a los norteamericanos (Aaron Peirsol y Ryan Lochte, por supuesto, en esta exitosa lista). Larkin explica su éxito en los 200 metros: “Ese es el que más me gusta. Pero usted necesita los otros – 50m y 100m – para obtener buenos resultados en los 200 metros. Me entreno para los tres y yo disfruto de la formación. Estoy muy entusiasmado con grandes carreras en Río! ”

Cuando le preguntaron si se anticipa un récord mundial en las distancias olímpicas (100m – 51,94, 200 m – 1: 51.92, ambos por Peirsol), el australiano es clara: “Personalmente, creo que va a tomar un WR en los 100 metros para ser campeón olímpico. Parece más difícil en los 200 metros (pero será cerca …).Actualmente estoy trabajando en la mejora de algunos procesos, y si puedo ganar algo de tiempo en esto, creo que puedo estar cerca de la WR “.

Larkin, quien también ganó la espalda 100m en el Campeonato 2014 FINA Mundial de Natación (25m) en Doha (QAT) forma parte del equipo de Michael Bohl, un entrenador que tenía en Stephanie Rice el atleta femenina en pruebas en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing ( CHN).

“Es un grupo increíble! Tiene experiencia y su conocimiento es excepcional. Steph Rice siendo su mayor éxito, confío mucho en él. Todo el mundo está entrenando muy duro para los Juegos Olímpicos “.

 

SWC 2015 en Doha © Giorgio Scala / Deepbluemedia

 

En su experiencia personal en la Copa del Mundo – él también compitió en Tokio (JPN) y Doha (QAT), ganando en ambas ocasiones la espalda 100m y 200m -, el australiano (1.87m, 72kg) está contento con el cambio a 50m- piscina.

“Yo personalmente disfruto las carreras de largo curso y tener los Juegos Olímpicos del próximo año, usted puede prepararse bien para el evento. Es difícil estar en buena forma se reúnen después de cumplir, pero este es el tipo de formación que necesita mientras se prepara para los Juegos. Me encanta, es una gran competencia “.

Crecer en una costa del sol al lado de su ciudad natal, Larkin era un muchacho de surf y un amante de las playas bonitas. Natación vino de allí y el talento pronto se dio cuenta. “Incluso antes de la escuela secundaria, decidí que iba a tratar de tomar la natación en serio y ser un atleta olímpico. Como un chico joven, vi los Juegos de Sydney en 2000 y mis ídolos eran Thorpe y Hackett “. El “sueño hecho realidad” en Londres 2012 – fue octavo en los 200 metros espalda. 2016 podría definitivamente ser mucho mejor.