Pedro Adrega, Jefe del Departamento de Comunicaciones de la FINA

La edición 2015 del FINA / Airweave Copa del Mundo de Natación llega a su fin en esta 06 al 07 noviembre en el magnífico Complejo Deportivo de Dubái de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), y antes de finales de esta noche le ofrecemos una visión general de la competencia de esta temporada. Después de los primeros siete piernas, muchas grandes actuaciones fueron producidos y cada uno de los 32 eventos individuales en el programa tiene muchas “historias” que contar.

A partir de la competición masculina, Cameron van der Burgh (RSA) es el virtual ganador de la serie, con 327 puntos en la clasificación general antes de la última parada en los Emiratos Árabes Unidos. La estrella de Sudáfrica ha sido uno de los nadadores más consistentes del año, de forma natural que brilla en sus eventos de mascotas, 50m y 100m braza. Tiene una estadística muy significativa en estas dos carreras, ya que fue el ganador en todos ellos, a partir de la reunión de Moscú, un par de días después de la celebración de los Campeonatos del Mundo FINA 16 en Kazan, también en Rusia. Tiempo más rápido de Van der Burgh en los 100 metros se registró en el partido de vuelta del circuito en París-Chartres (FRA), con 58.97, mientras que el más rápido de sus seis victorias en el 50m (debido a un nivel anormal de neblina, los primeros de finales sesión fue cancelada en Singapur) también estaba en la reunión francesa, con un esfuerzo 26,74. Esta es la mejor actuación hasta ahora entre las victorias de los hombres, con sus 992 puntos, de acuerdo con los puntos de la Tabla FINA (la marca de 1.000 puntos siendo la referencia para el Record Mundial).

Después de la mañana calienta en Dubai, Adam Peaty (GBR), el campeón del mundo y poseedor del récord desde Kazan en 26.42, fue la (27.11) calificador más rápido del 50m, tal vez lo que significa que la serie de Van der Burgh (segunda mejor de las eliminatorias , en 27.31) puede ser roto …

Adam Peaty (GBR) © Giorgio Scala / Deepbluemedia

Además de los países de África del Sur, solamente Dávid Verrasztó (HUN) tiene un conjunto completo de victorias en el combinado individual de 400 metros – de sus seis éxitos (este evento en Singapur también fue cancelado), el Magyar tiene un mejor tiempo de Moscú en 4: 14.89. El húngaro es actualmente el tercero mejor de la clasificación, por detrás del ganador 2014 de la serie, el Chad Le Clos (RSA). El sudafricano tiene un total de nueve victorias en 2015, en cuatro eventos (dos veces en los 100 metros libres, mosca 50m, mosca 100 y 200 metros marcha, y una vez en los 200 metros espalda).

El siguiente nivel va a un máximo de cuatro medallas de oro en el mismo evento: en esta categoría, tenemos sólo dos atletas – Katsumi Nakamura, de Japón, en el 50m libre (Hong Kong, Beijing, Singapur y Tokio), y Daniel Smith ., de Australia, en los 200 metros libre (París-Chartres, Hong Kong, Beijing y Singapur) En el otro extremo, los 200 metros pecho es el único evento con seis ganadores diferentes (Singapur tampoco fue impugnada) en 2015 – Marco Koch ( GER), recién coronado campeón del mundo en Kazan, fue el ganador más rápido en Moscú, en un tiempo de 2: 08,77.
En el campo de las mujeres, las cosas son aún más claro. Katinka Hosszu, de Hungría, y el ganador de la serie desde 2012, también será el mejor en 2015 – que tiene 570 puntos antes de Dubái, muy por delante del subcampeón Emily Seebohm (AUS), con 381.

Cuadro de honor del Magyar es realmente impresionante – desde 2012, tiene un total de 149 medallas de oro, incluyendo 27 en el 2015, antes de la final en los Emiratos Árabes Unidos. Este año, Hosszu tiene un récord perfecto en el combinado individual de 200 metros y 400 metros (mejores tiempos de 2: 09.85 y 4: 35.80, respectivamente, en Tokio y París-Chartres), pero también era muy sólida en los 200 metros libre (que sólo ha perdido una vez , en Pekín, a China Duo Shen). Otros eventos donde Hosszu ganó el oro son: 100m libres, 400m libres, 800m libres, 200m espalda, 100m y 200m vuela vuela! Después de los preliminares de la jornada inicial en Dubai, el húngaro es el calificador más rápido de los 200 metros espalda y 200 metros finales de mensajería instantánea, y ocupa el segundo lugar a Federica Pellegrini (ITA) en lo que será una carrera emocionante decisiva en los 200 metros libres.