Equipo venezolano de natación buscará cupos olímpicos

Aguas Abiertas Noticia

http://www.meridiano.com.ve/otros-deportes/113477/equipo-venezolano-de-natacion-buscara-cupos-olimpicos.html

Equipo venezolano de natación buscará cupos olímpicos

Conjunto venezolano se preparará en Argentina. / Foto: Archivo

Conjunto venezolano se preparará en Argentina. / Foto: Archivo

El equipo venezolano de natación, modalidad aguas abiertas, partirá el próximo martes 10 de noviembre a Buenos Aires, Argentina, para desarrollar un plan de entrenamientos de preparación a los torneos clasificatorios a los Juegos Olímpicos, Río 2016, como es la Copa del Mundo de Aguas Abiertas en Viedma, evento que se celebrará en febrero próximo.

Los nadadores realizarán sus primeros entrenamientos en Buenos Aires y uego viajarán a Salta, para desarrollar una base de altura, en la localidad de Cachi, situada a una altitud de 2.531 metros sobre el nivel del mar.

“Salimos el 10 de noviembre para Argentina donde vamos a hacer una etapa de preparación exigente junto con mi entrenador Juan Carlos Tenorio, y parte de la selección nacional, entre ellos cinco en masculino y cinco en femenino”, informó el nadador Erwin Maldonado en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias.

El equipo de aguas abiertas lo conforman en masculino los nadadores Juan Segovia, Diego Vera, Luis Bolaños, Wilder Carrera y Erwin Maldonado; y en femenino Astrid Iturbe, Liliana Hernández, Paola Pérez, Karelis Clemant y Gisela Navarro.

Maldonado explicó que en la Copa del Mundo de Viedma servirá como filtro para escoger a los dos mejores venezolanos por categoría, masculino y femenino, quienes serán los que asumirán la ruta olímpica del próximo año en los torneos clasificatorios a Río de Janeiro 2016.

“En Viedma se van a decidir los cuatro nadadores venezolanos que quedaremos para lo que restade ruta, que terminará en junio, con el Preolímpico de Setúbal, en Portugal, y de allí atuomáticamente el que clasifique viaja a Brasil, para una concentración en la ciudad de Santos, durante un mes, y otro mes completo en Río, donde será la competencia”, señaló el nadador.

En las Aguas Abiertas, se clasifican los 25 mejores nadadores del ranking de la Federación Internacional de Natación (Fina). Los 10 primeros clasificados en la prueba de los 10 kilómetros, que es la clasificatoria a los Juegos Olímpicos 2016, salen del primer Campeonato Mundial, celebrado en Kazán, Rusia; y los 15 restantes saldrán del Campeonato Mundial Preolímpico de Setúbal, en Portugal, que será en junio próximo.

“Efectivamente en Viedma se van a evaluar como están los venezolanos, si se pueden posicionar entre los primeros 15 del mundo, porque de nada sirve ir a un Preolímpico donde no se va a obtener una buena posición, entonces se va a estudiar se viajan los cuatro clasificados, o si viaja el que tiene la posibilidad”, explicó Maldonado.

En el Campeonato del Mundo de Kazán, en Rusia, celebrado en agosto pasado, el nadador venezolano no obtuvo los resultados esperados en la prueba de los 10 kilómetros por un error que cometió y arribó en el puesto 26; mientras Diego Vera ocupó el 41 de la clasificación final.

“En Kazán cambió mucho la temperatura, fue una carrera de mucho contacto, de mucho golpe. Los jueces tomaron medidas drásticas y yo cometí un error que me costó y no pude sacar el resultado que esperaba. Me sentía bien preparado pero no pude lograrlo”, explicó Maldonado, quien luego en la prueba de los 25 kilómetros, obtuvo el quinto puesto con un tiempo de 4 horas y 56 minutos.

Maldonado estuvo presente en las citas olímpicas de Beijing 2008 y Londres 2012, donde obtuvo el décimo y décimo tercer puesto, respectivamente. /AVN

03/11/2015